escalada1.jpg

Escalada, solo tienes que proponertelo!

Si te has propuesto en serio tomarte la escalada como tu próximo reto deportivo, deberás igualmente saber de antemano todo lo que tiene que ver con este deporte de altas alturas…pues el conocimiento nos da unas herramientas necesarias en este tipo de deportes de aventura… donde el protagonista eres tú.

Tipos de escalada según el medio que se practica

Cuando la escalada es en interior, se le llama rocódromo y consistirá en la ascensión de paredes artificiales a mano y a cuerda. Cuando la escalada es en roca, conlleva los peligros del medio exterior. La escalada en hielo, es la que se hace en grandes paredes de hielo, y en ocasiones hielo y piedra. La escalada que se llama psicobloc, es la que consiste en realizar escalada sin cuerdas en acantilados sobre el mar o lagos.

La escalada clásica: adentrándonos en las alturas

Puesto que seguramente te acabas de decidir por probar este deporte, tal vez yo pensaría que antes de una escalada deportiva (donde te vas o te van a poner grandes retos), pues empezar por una escalada clásica, tal vez esta podría ser la mejor opción para comenzar a realizar este deporte.

Este tipo de escalada va a consistir en subir paredes de roca, u otros relieves que nos proporcione la naturaleza, empleando métodos de aseguramiento recuperable casi completamente y la posibilidad de realizar medios artificiales. Este tipo de escalada es la más utilizada por los escaladores, y la más tradicional.

Aunque pongas de anclajes y seguros para escalar, igualmente has de poseer una enorme condición física para hacerlo, aunque también debemos considerar que hay una parte mental que también tenemos que tener muy en forma para poder escalar una montaña o superficie.

La escalada deportiva: para aventureros intrépidos

La escalada deportiva es aquella que utiliza anclajes seguros en superficies sin grietas. Esta escalada se centra más en la técnica o en algunos pasos más complicados, para aprender técnicas más avanzadas. Donde más se hace este tipo de escalada es en rocódromos, que son paredes artificiales que se hacen dentro de un centro y en la que no hay grietas y lo soportes para ayudarnos a subir ya están fijados.

La escalada libre: para espíritus libres

Es conocida como una de las modalidades más emocionantes. La escalada libre requiere constancia, y gran fortaleza física y mental. En esta modalidad solo se utilizan las manos y los pies como único elemento para escalar. Es recomendable utilizar el casco y los pies de gato que es un calzado que se coge muy bien a la forma del pie y la suela especial hace que no pueda atravesarnos ningún material. Para hacer este tipo de escalada hace falta mucho entrenamiento y muchos conocimientos de escalada, no es apto para hacerlo la primera vez.

Páginas de interes relacionadas con la escalada

http://www.escaladabarcelona.com/ si eres de Barcelona o vives cerca esta pagina te habla sobre las actividades que se hacen cerca de Barcelona

http://www.escaladamadrid.com/ Si en cambio eres de Madrid o cercanías, esta es la página donde te vas a poder informar

http://corunhaescalada.blogspot.com.es/ Blog sobre todas las escaladas o información sobre la actividad en Galicia, y en especial deLa Coruña