En-la-cuerda-floja.-Slackline-4-800x288.jpg

En la cuerda floja. Slackline

Seguro que ya habrás visto en diferentes lugares, comúnmente en playas o parques, a grupos de deportistas o interesados en practicar el deporte en el que hoy nos centramos, conocido como slackline. Esto se hace tensando entre dos puntos una cinta tensa, sobre la que andando se avanza sobre ella.

Aunque se confunde con el funambulismo, y no es erróneo, pues deriva de este arte circense, hay una diferencia combina entre ambos, y es el elemento sobre el que se anda. Ya que en el funambulismo es un cable metálico tensado, mientras en el caso del slackline se hace sobre una cinta de nylon o poliéster.

Otra diferencia es que en el funambulismo se ayuda de una vara o pértiga que ayuda a mantener el equilibrio, mientras que en esta disciplina no se utiliza nada más que el propio equilibrio del cuerpo.

Orígenes de este deporte

Como ya os podréis imaginar, el slackline se deriva del funambulismo. Sin embargo su origen como disciplina combina otras prácticas derivadas de movimientos más dinámicos, lo que facilita la elasticidad de la cinta de nylon. Así pues, según el tipo de práctica que hagamos, se pueden insertar movimientos acrobáticos e incluso de yoga. Así como saltos o flips.

Sin embargo, cuando hablamos del slackline como deporte, nos tenemos que trasladar a la historia reciente. Para ello nos ubicamos en Chile, concretamente en la ciudad de Viña del Mar en el año 2011. Creado por Javiera Machuca, apodada como “La Flaca”. La cual se entretenía en la playa andando sobre este tipo de cintas.

Poco a poco fueron surgiendo varios observadores, a lo que les siguió gente que o bien se unía a “La Flaca” o empezaba a copiar sus movimientos. Pronto empezaron a surgir un movimiento que se empezó a promover por el mundo rápidamente. De forma que, solo 2 años después, podemos ver como hay gente tras practicarlo, se ha hecho incluso más famosa que la propia Flaca, como puede ser Ben Gingold, que ya hace hasta videos de sus prácticas.

Práctica y modalidades del Slackline

Es importante a la hora de subirte a esta cinta haber trabajado bien no solo la coordinación del cuerpo, sino también la unión entre cuerpo y mente, ya que el nivel de concentración tiene que ser extremo. Siempre dirigido por una buena respiración.

En otra línea de características, hay que comentar como este deporte pone en funcionamiento todos los músculos del cuerpo como abdomen, piernas, brazos, espalda…Que irán trabajando a mayor intensidad según aumentemos el número de trucos.

Trickline

Es el más común. Se practica con una cinta a una distancia mínima del suelo. Se utiliza sobre todo para desempeñar trucos y acrobacias.

Waterline

Es muy similar a la anterior, la cinta en cada caso suele ser de 50 ml, y se diferencian en que, en este caso y como su nombre indica, se hace sobre el agua.

Longlines

En este caso hablamos de distancias largas de hasta 50 metros, por lo que su función es recorrer dos puntos o distancias. A cuanto más longitud, la cuerda tiende a balancearse más, por lo que es más complicado mantener el equilibrio.

Rodeo

El tipo más distinto y a la vez más difícil de slackline es este. En el que la cinta se queda en forma de U y se busca conseguir mantener el equilibro en un balanceo constante, como si fuera un columpio.

Yoga Slackline

No se sabe muy bien si es un tipo de Slackline o de yoga, ya que es la unión de ambos deportes, buscando completar las características de cada uno de ellos en nuestra salud.

Highline

La modalidad más peligrosa y la que se considera ya un deporte extremo es la que se conoce como highline. Se suele ubicar entre dos cimas o peñascos dejando una caída libre de 20 metros de altura. Lo más seguro es utilizar algún tipo de seguridad en esta práctica, como arneses y mosquetones, como antes hemos mencionado. Pero ya existen quienes renuncian a este tipo de aseguramiento.

Mientras tanto, en España…

Aunque de manera tímida, ya están surgiendo tanto escuelas como organizaciones cuya intención es introducir y que coja fuerza este tipo de deporte en nuestro país. Con el propósito que llegue a todo el mundo, ya sean niños, adolescentes y hasta adultos, hombres y mujeres.

Como cualquier deporte, lo que se busca es intentar alejarse de la rutina. No tanto hacer deportistas profesionales como si el divertirse y conocer a gente mientras ejercitamos el cuerpo.

Si te interesa este tipo de práctica, tienes cualquier tipo de duda o quieres saber algo más acerca de exhibiciones, escuelas, reuniones o localidades donde ya se empieza a promover esta actividad, te animo a que visites la página www.slackline.org. Página oficial de esta forma de “andar por la vida”.