El GPS de Sáinz marca el inicio del Dakar

No puede decirse que la polémica haya tardado en llegar al Rally Raid Dakar 2013. Al menos, en este caso, no parece que vaya a ser decisiva para la clasificación final, habida cuenta de los pocos kilómetros que se habían recorrido cuando saltó. El protagonista, en este caso, ha sido el GPS del bugggy de Carlos Sainz.

El piloto español salía como un verdadero obús el primer día, lo que le permitía ganar la especial de trece kilómetros que abría la prueba. En la segunda etapa, con un tramo cronometrado de 242 kilómetros, el madrileño encabezaba la etapa, como ganador de la etapa previa. Hasta aquí, todo normal.

Rally Dakar 2012 amanecer

Fue el GPS el que hizo que Sainz perdiera 21 minutos y 26 segundos con respecto al ganador de etapa, Stephane Peterhansel. El español reclamó a la organización que su navegador no se había activado al pasar por uno de los puntos de control y que perdió mucho tiempo tratando de dar con la ruta correcta, cuando se suponía que estaba en ella.

LA intervención y la rectificación de los organizadores

Ante el incidente, la organización decidía anular el tiempo de desventaja acumulado, lo que elevaba al excampeón del mundo de rallies a un primer puesto que le había arrebatado Peterhansel. Pero la discusión no acaba aquí:

Los rivales, de la escudería Mini, disconformes con la decisión, recurrieron y se llevaron “el gato al agua”: los organizadores confirmaron que en el buggy de Sainz se usan dos GPS y que el piloto sólo llevaba uno activado, que usaba como mero cuentakilómetros. Por este motivo, se le volvieron a sumar los 21 minutos y 26 segundos de la discordia.

Una tercera etapa marcada por los problemas mecánicos

La tercera etapa ha sido la que ha alejado definitivamente a Sainz del liderato: los diversos problemas mecánicos han dejado al piloto a más de 42 minutos a la hora de afrontar el cuarto día de competición (un recorrido entre Nazca y Arequipa que trancurre con un enlace de 429 kilómetros más 288 de especial cronometrada).

El buggy sufrió problemas eléctricos que hicieron que el conductor creyera que “el rally se acababa para mí”, tal como reocoge en su crónica el diario Marca, aunque entre piloto y copiloto consiguieron reparar la avería, al menos de modo que les permitiera terminar la etapa.

Los resultados de la tercera etapa, ganada por Nasser Al-Attiyah dejan al qatarí segundo, tras su compañero Peterhansel. Otro español destacado en Nani Roma, que marcha sexto, a 32 minutos del líder.