Cascadismo una nueva disciplina

Los deportes de aventura se han ido modernizando con el tiempo, combinando, uniendo a través de la práctica de los profesionales y los aficionado, y ha dado como resultado una gran cantidad de otros deportes que mantienen algunas características de sus antecesores, pero que se han complejizado de alguna u otra manera.

Un ejemplo de este tipo de uniones ha sido el Cascadismo. Basicamente este deporte tiene como objetivo escalar por paredes casi verticales o cascadas de roca escurridiza por la acción del agua o incluso por estar cubiertas por hielo. Tiene una mezcla del barranquismo con el alpinismo y se han unido muchisímas adeptos a él.

Su nacimiento tiene que ver además con que los equipos y los instrumentos han avanzado lo suficiente para que se complijicen las actividades. Los materiales que se usan para este tipo de discliplinas han mejorado su peso, son más livianos, más adaptables a diferentes superficies y han hecho entonces que se creen nuevas aventuras.

Más allá de que se considere un deporte peligroso, sobre todo por las superficies con las que se tiene contacto, tiene un muy poca tasa de accidentes, y esto se debe precisamente a los instrumentos técnicos con los que cuentan quienes lo practican y con la preparación lograda. Se supone a priori, que antes de practicar Cascadismo, el deportista ha pasado por alpinismo y barranquismo, pero no siempre es así, y puedes iniciarte en lo que prefieras.

Por sus características de escenarios, es que este tipo de deportes no se puede realizar en cualquier lugar, hay que buscar los más seguros dentro de los que cuenten con hielos.

Además, se suma a la preparación una fuerza que tal vez para barranquismo no se necesita. En este es necesaria la coordinación, el equilibrio, y la resistencia, pero no tanto la fuerza suficiente como para clavar determinados instrumentos en medio del hielo.

Por este motivo, si bien todos pueden realizarlo suelen verse menos mujeres. Sea quien sea que quiera iniciarse en esta especie de alpinismo, se le recomienda que tenga muy en cuenta cuales son los elementos de seguridad que debe usar, para no correr riesgos.

Vía

Diversión para tod@s