Carlos-Soria-afronta-otro-reto-de-escalada-560x288.jpg

Carlos Soria afronta otro reto de escalada

Siempre que hablamos de deporte de aventura, de fuerza o de riesgo pensamos que son actividades dirigidas a jóvenes alocados a los que les mola un subidón de adrenalina; pero no siempre es así y si no que le pregunten a Carlos Soria.

Este alpinista, nacido en Ávila hace nada menos que 75 añitos ha vuelto a enfrentarse al Himalaya, con la intención de hacer cumbre en el pico Kanchenjunga. Con esa meta partió el día 22 de marzo; dos días más tarde ya estaba en Katmandú para empezar su aclimatación y preparación para la subida.

Carlos Soria afronta otro reto de escalada

El Kanchenjunga es la tercera montaña más alta del mundo, solo superada por el K2 y el Everest. Tiene 8.586 metros de altura y su nombre significa “los cinco tesoros de las nieves” debido a que la montaña tiene cinco picos (todos por encima de los 8.000m). La primera expedición que se realizó de manera intencionada se produjo en 1905 y fue dirigida por Aleister Crowley.

Termina el trekking… ¡a subir!

La aclimatación por el valle de Khumbu está terminando y es ahora cuando comienza el verdadero reto. Esta ascensión es la duodécima trayectoria de Carlos Soria y la va a realizar con el apoyo de la compañía bancaria BBVA. El trekking se ha llevado a cabo para prepararse físicamente, pero también mentalmente.

El equipo ha atravesado el Chola Pass (5.350 metros) o el  Kala Patthar (5.643 metros). También han estado en la zona sur del Everest cera del Lhotse, pasando por el Chukung Ri (5.535 metros). Un entrenamiento muy duro para que no se repita el fracaso de la expedición del año pasado, en la que por numerosos problemas tuvo que retirarse a 300 metros de la cumbre.

Un gran equipo

Pero Carlos Soria no va a subir solito… Lo acompaña su equipo habitual compuesto por el alpinista Sito Carcavilla, Carlos Martínez será el médico de la expedición y también les acompañan los cámaras Luis Miguel López y Daniel Salas, además de varios alpinistas sherpas locales.

Carlos Soria y su equipo no han conseguido una cima desde 2011, por eso han empezado con optimismo la aventura y con la esperanza de que el clima sea benigno. El alpinista abulense bate records pero aún le faltan tres cumbres (Kanchenjunga, el Annapurna y el Dhaulagiri) para ser la persona de más edad en coronar los 14 ocho miles.