Bilbao Kirolak pretende captar a los más jóvenes

Haciendo bueno el consabido dicho de Mahoma y montaña, Bilbao Kirolak (“deportes”) se reinventa para atraer a los colectivos de bilbaínos que menos ejercicio físico practican. La idea, cómo no, es la de generar hábitos saludables entre los jóvenes.

De esta forma, a lo largo de este mes, Bilbao Kirolak lanza una oferta, para todo el año, de deporte multiaventura cuyo objetivo es captar a jóvenes de entre 15 y 24 años que no practican deporte.

Se trata, según los datos que maneja el organismo público, de una franja de edad que, junto con los mayores de 65 años, es reacia a practicar actividades deportivas. Por tal motivo, los responsables se han decidido por un programa que pueda resultarle atractivo.

Deportes de todo tipo

Las actividades programadas ofrecen respuestas para todos los gustos, de modo que se ha propuesto desde un fin de semana de esquí hasta un bautismo de buceo, además de descenso en canoa en la ría de Urdaibai, hípica a media jornada o cursos de iniciación al surf, por poner sólo unos pocos ejemplos.

La oferta, absolutamente novedosa si se trata de un polideportivo municipal, nace como respuesta a “la preocupación y ocupación” de los encargados de Bilbao Kirolak por mejorar la salud de los ciudadanos, tal como explica uno de los responsables, Sabin Anuzita.

La cuarta parte de los bilbaínos, abonados

La cantidad de abonados a la iniciativa, según el último recuento, de 28 de febrero, es de 93.183 personas con carnet para hacer ejercicio en cualquiera de los recintos polideportivos del Ayuntamiento. Esto significa que más de la cuarta parte de los bilbaínos están apuntados.

A pesar de este último (y extraordinario) dato, los encargados del área de deportes de la ciudad han constatado que existen dos franjas de edad a las que les cuesta más hacer deporte y en las que han de incidir especialmente para que lleven una vida sana.

Más allá de los pabellones

Aunque ya se ofrecían una buena cantidad de actividades en los diversos polideportivos, la oferta, en este caso, va infinitamente más allá de lo que las instalaciones convencionales pueden ofrecer, además de ponerse a disposición por unos precios muy moderados.

Como ya se ha dicho, el calendario de actividades está ya diseñado y a punto de llegar al colectivo juvenil. El conjunto al que se dirige esta campaña está formado por 29.903 personas de 15 a 24 años, de los que algo más de un tercio están ya abonados al deporte municipal.