kilimanjaro.jpg

Alpinismo en África: kilimanjaro

El alpinismo es un deporte de alto riesgo en el que se ejercita brazos y piernas con el propósito de escalar.

Este deporte debe realizarse preferentemente en grupo ya que disminuyen los riesgos que implica hacerlo de modo individual.

A su vez se necesita conocer el pronóstico climático para no correr riesgos y tener toda la indumentaria correspondiente.

 No hay que olvidar cada elemento para realizarlo sin riesgo, se necesita calzado especialmente diseñado para este propósito, un arnés de cintura y mosquetones de seguridad. Por último, es imprescindible llevar consigo resina de magnesio.

El monte Kilimanjaro se encuentra en Tanzania cercano a la frontera con Kenia. Al subir se atravesarán cinco ecosistemas hasta llegar a la cima.

 Para ascender a esta extraordinaria montaña existen dos rutas posibles:

La ruta transversal, es la menos transitada y se realiza comenzando por los pastizales del norte y culmina en las selvas por debajo de la ladera ser del monte. Por otro lado, la ruta Machame pasa por debajo del glaciar para adentrarse en la majestuosa montaña.

El ascenso al monte Kilimanjaro brinda una aventura y experiencia cultural única para quienes la llevan a cabo. Esta expedición en altura alcanza 19.340 pies en la cumbre.
El ascenso es necesario realizarlo con algún guía experto en el lugar, preferentemente un lugareño; ya que es importante que conozcan a la perfección la montaña, esto asegurará un ascenso exitoso.

En lo referente a las capacidades físicas de los alpinistas, a pesar de ser una extenuante jornada de ascenso, las exigencias son muy razonables para las personas que realizan de modo regular esta actividad; y que se encuentran en buen estado de salud.

Se recomienda hacer una adaptación en el pie de la montaña, no menor a tres días para una correcta aclimatación; para lograr el ascenso hacia la cima sin dificultades.

 Una curiosidad

Una curiosidad sobre el Kilimanjaro es que en él se realiza, desde hace 12 años, el Maratón Kilimanjaro el cual puede realizarse de tres diversas formas: el modo total, cuyo recorrido abarca 42.2 magníficos kilómetros; modo medio que consta de 21.1 kilómetros; y el modo recreativo que consiste de sólo 5 kilómetros. El maratón asciende hasta 1150 metros sobre el nivel del mar.

Un recorrido inolvidable y con una multiplicidad de paisajes y métodos de ascenso único.